ABP es un enfoque innovador centrado en el estudiante

Aprendizaje Basado en PROYECTOS

El ABP permite el desarrollo de un conjunto de habilidades críticas para el éxito en el siglo veintiuno. Los estudiantes son protagonistas de su propio aprendizaje a través de la investigación, a la vez que trabajan colaborativamente para crear soluciones que reflejen sus conocimientos.

El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) pretende motivar a los estudiantes al conectar las materias de aprendizaje con la solución de problemas concretos y reales. De esta manera, los estudiantes se vinculan más de cerca con su contexto, a la vez que abordan lo dispuesto en el currículum.

 

Esta opción metodológica anima a los estudiantes a la discusión de problemas en forma colaborativa para generar proyectos reales y buscar soluciones para aplicar los conocimientos adquiridos de forma multidisciplinar. Junto con promover el desarrollo de la autonomía y la creatividad de los estudiantes, desafía a los docentes a presentar a sus estudiantes problemas desafiantes.

Taller ABP

Módulo Experimental

Los participantes trabajan en grupos para desarrollar un proyecto que los invita a resolver un problema concreto.

Módulo de Conceptualización

Conceptualización y diseño de un proyecto ABP.

El taller persigue que los participantes visualicen el ABP como una herramienta poderosa para favorecer el aprendizaje, a través de una comprensión acabada de cada uno de los pasos que componen el método, mediante una experiencia teórico-práctica. Se espera que el taller motive a los docentes, los capacite para utilizar esta metodología con sus estudiantes, y que generen un primer proyecto de ABP a través de dos módulos:

Dirigido a Instituciones educativas que quieran perfeccionar a sus docentes.

 

Valor del curso: 123 UF (máximo 60 participantes)

Este curso se dicta de manera presencial, por lo que debido

a la contingencia sanitaria se encuentra

TEMPORALMENTE SUSPENDIDO

aula-activa-tallr-abp-en-linea
CURSO ABP
EN LÍNEA

En la última década el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) se ha convertido en la alternativa metodológica seleccionada por numerosos establecimientos educacionales alrededor del mundo, pues existe un amplio consenso sobre su utilidad para lograr que los estudiantes aprendan más y mejor. Aunque, en general en Latinoamérica, ABP es todavía una metodología poco conocida y existen pocas experiencias exitosas, hoy surge como una alternativa innovadora para mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje. ¿En qué consiste el ABP? ¿Cómo se conecta con el currículum? ¿Por qué esta metodología favorece el aprendizaje de los estudiantes? ¿Cómo se puede implementar en la escuela? Estas y otras interrogantes son las que se responden en el desarrollo de este curso de capacitación.

 
ABP
PARA CICLO INICIAL

Este taller tiene por objetivo que los/las Educadores/as del Ciclo inicial conozcan y puedan implementar una metodología que favorezca el desarrollo de habilidades en la etapa inicial, a través de un taller teórico-práctico que aborda los requerimientos de las nuevas bases curriculares y la metodología ABP ajustada al nivel; además de trabajar en la elaboración de una planificación que puedan desarrollar con sus estudiantes.

Dirigido a Instituciones educativas que quieran perfeccionar a sus docentes.

CONTÁCTANOS

para solicitar más información

¡Gracias por tu mensaje!