CURSO EN LÍNEA INTRODUCCIÓN AL ABP
En la última década el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) se ha convertido en la alternativa metodológica seleccionada por numerosos establecimientos educacionales alrededor del mundo, pues existe un amplio consenso sobre su utilidad para lograr que los estudiantes aprendan más y mejor. Aunque, en general en Latinoamérica, ABP es todavía una metodología poco conocida y existen pocas experiencias exitosas, hoy surge como una alternativa innovadora para mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje. ¿En qué consiste el ABP? ¿Cómo se conecta con el currículum? ¿Por qué esta metodología favorece el aprendizaje de los estudiantes? ¿Cómo se puede implementar en la escuela? Estas y otras interrogantes son las que se responden en el desarrollo de este curso de capacitación.

Identificar y aplicar los componentes de la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en estrategias de enseñanza en aula, tanto presencial como en línea.
OBJETIVO GENERAL DEL CURSO:
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Se espera que al final de la capacitación en línea, los participantes puedan:
-
Establecer diferencias entre Aprendizaje Basado en Proyectos, Aprendizaje Basado en Problemas y Método de Proyecto.
-
Identificar los principales componentes de la metodología ABP.
-
Aplicar la metodología ABP para diseñar estrategias de aprendizaje coherentes con los referentes curriculares.
-
Planificar procesos de enseñanza en el contexto de ABP.
-
Conocer herramientas digitales para el trabajo en línea, de manera de generar clases efectivas.

VALORES
CURSOS ABIERTOS:
PRONTO ANUNCIAREMOS NUEVAS FECHAS
Atención: El curso solo se dictará si se alcanza un mínimo de 25 participantes.

JAVIERA SILVA
Relatora curso ABP
Profesora de Lenguaje y Comunicación, Licenciada en Lengua y Literatura Hispánica de la Pontifica Universidad Católica de Valparaíso. Diplomada en Literatura Infantil y Juvenil de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Diplomada en Museología de la Universidad de Santiago de Chile, Diplomada en Mediación Cultural: Comunidad, Artes y Tecnologías del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).
Profesionalmente, se ha desempeñado como profesora en el colegio Altazor de Concón, profesora jefa, asesora del Centro de Estudiantes. Además, coordinadora de implementación en Aprendizaje Basado en Proyecto (ABP): gestionando y acompañando el desarrollo de diferentes proyectos con docentes y estudiantes desde el ciclo de Educación Inicial hasta Segundo Ciclo Básico, realizando además algunas capacitaciones en la comuna. También, ha desarrollado talleres de patrimonio local para niños en el Museo Histórico y Arqueológico de Concón y talleres de mediación lectora.